Artículo 2 CDA . Abril 2024

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Dicen que EL AGUA ES VIDA

La humanidad ha demostrado mediante estudios y análisis que estamos compuestos de más de un 60% de agua.

La ciencia asegura que si no bebemos agua en un día entero las funciones de órganos vitales se ven afectadas, y si no lo hacemos en 3 días o más se generan daños severos a nivel fisiológico, a veces irreparables, otras mortales.

La medicina asegura que es necesario para un humano de peso medio (unos 70 kilos )beber de 2 a 3 litros de agua al día para que nuestro organismo rinda óptimamente.

Ahora bien…¿sabes cuanto bebe un caballo adulto?.

Dependiendo de la raza varía mucho el peso pero pongamos como ejemplo y media aproximada a un caballo de los que solemos tener por España, Pura Raza Español o Lusitano. Pesan en su edad adulta de 500 a 580 kilos.

Y ¿sabes cuantos litros de agua necesita ingerir un caballo de esas características?.

El promedio es de 5 a 6 litros de agua por cada 100 kilos de peso vivo. Eso significa que un caballo de 500 kilos debe beber de 25 a 30 litros de agua al día. ¿Una pasada no?

Teniendo en cuenta que su cuerpo alberga unos 36 litros de sangre (dependiendo de la raza y tamaño) y orina al día de 6 a 9 litros, ya nos podemos hacer una idea de la importancia que tiene el agua en su organismo.

Hasta aquí bien. 

Pero cuando hablamos de agua, ¿a que nos referimos?, ¿al agua de un charco lodoso?, ¿al agua de una cubeta llena de algas y parásitos?, ¿al agua corrompida y maloliente llena de heces? ¡NO!

Hablamos de agua de calidad, quizás no de consumo humano siempre, pero sí de agua limpia con transparencia, y que venga de un canal de suministro de fincas o pozos con control de calidad apropiados. 

¿Control de calidad?, ¿y eso para qué?. 

El agua no sólo debe estar libre de parásitos y otros organismos vegetales, sino que debe tener unas propiedades minerales básicas, como cobre, potasio y zinc entre otros. En un estudio del agua tu nutricionista equino te dirá que déficit o exceso de minerales existen en dicha agua y así podréis ajustar una dieta equilibrada con un pienso y forraje adecuados.

Cometemos el error de pensar que los animales, sobre todo los que viven en el campo, beben de cualquier parte y que no importa la calidad del agua que ingieren pero, ¿eso es cierto?, ¿es saludable?, ¿es ético?, ¿es moralmente aceptable?. 

La respuesta a todas las preguntas es un ¡NO!, CON TODAS SUS MAYÚSCULAS.

Los mamíferos salvajes establecen rutas habituales a las fuentes de agua que existen en su territorio, tales como ríos, lagos, pozas y arroyos. 

Siempre que esa fuente de agua limpia, que fluye y se renueva no se agote, elegirán beber de ella. Sólo en estación seca y dependiendo de su clima, reducirán los desplazamientos por ahorro de energía abasteciéndose en fuentes de agua más cercanas y de menor calidad.

Si cerramos más el círculo y nos centramos en los grandes herbívoros, sabemos que su ingesta de agua también se regula a través del pasto fresco, pues éste contiene agua de las plantas vivas que come, reduciendo su necesidad de hidratarse con tanta frecuencia.

No olvidemos tampoco que los animales salvajes encuentran de forma natural en la variedad de pasto y frutos que comen, el equilibrio de la flora del sistema digestivo, cosa que en los caballos domésticos habitualmente no sucede así por la restricción al pasto, a veces de por vida en muchos individuos, yendo esto en detrimento de su probiota y de la salud gastrointestinal por la que a veces debemos de intervenir con los ejemplares más delicados si no equilibramos la dieta con un profesional.

Entonces, ¿qué pasa si encerramos a nuestros caballos en un box?.

Lo normal es que en box tenga un dispensador de agua automático y el agua salga limpia y directa. Pero ¡ojo!, hay que revisarlo a diario porque sin querer a veces estercolan en él, me ha pasado en finca ajena, no te das cuenta y tu caballo esta sin beber agua horas y horas si nadie lo revisa, aumentando el riesgo de cólicos y deshidratación severa. 

Así que mi recomendación es que siempre revises el bebedero personalmente, y si no estás, que no te dé reparo en hablar amablemente con el responsable de la limpieza del box, deberá hacerlo a diario por la mañana y por la noche si no quieres llevarte un susto.

¿Qué pasa si mi caballo vive en semilibertad?

Si es así, enhorabuena, es lo que necesitan

Si en la parcela existe un arroyo o abrevadero con agua que circula constantemente, con las plantas habituales que aportan oxigeno al agua no estancada, estupendo, no necesitaría más si ese lugar tiene buena accesibilidad todo el año.

Un chequeo de esas aguas periódico es necesario, ya que no se sabe si más arriba del manantial hay algún animal muerto liberando toxinas y exceso de parásitos al cauce. Un control de calidad también te orientará antes de soltar al caballo en ese terreno. 

Si no existe esa fuente natural antes mencionada, entonces tendrás que proveer tu misma/o o el encargado del centro el agua como voy a explicar en el caso del paddock.

¿Qué pasa con el agua si tengo a mi caballo en un paddock?.

Depende de si tiene bebedero automático, bidón o bañera, o un abrebadero tipo fuente.

Todos los tipos de suministro de agua en exterior estan expuestos a los elementos, así que deberás romper la capa de hielo que se forma en la superficie del agua en invierno, y en verano rellenar el depósito con asiduidad ya que el agua tiende a evaporarse en las horas de sol, vaciándose el contenedor más de lo habitual que en otras estaciones. 

RECUERDA: Siempre SIEMPRE, todos los caballos y animales (sin otras prescripciones veterinarias que indiquen lo contrario) deben tener agua a libre disposición. SIEMPRE. 

- Para el bebedero automático exterior tomaremos la misma precaución que en un box añadiendo el factor de congelación de la tuberia en invierno, que deberá estar protegida con un material que impida su congelación nocturna.

- Para el bidón, es imprescindible la revisión, limpieza y llenado habituales. A mí esta opción no me gusta, son difíciles de manejar para limpiar, pesan mucho, y son muy profundos, desperdiciando el agua de la mitad hacia abajo porque no llegan a beber los caballos y el agua "vieja" se mezcla con la nueva en el rellenado, por lo tanto excepto el día de limpieza, nunca está el agua limpia. Por no hablar de que están hechos en su mayoría de plásticos que liberan componentes al agua, dañinos para la salud, al estar expuestos al sol. Para mí la peor opción, pero a veces por tema de espacio es frecuentemente utilizada. Ten en cuenta el tamaño del caballo para elegir la capacidad del bidón.

- Para las bañeras que se instalan en el campo o paddocks rurales, es importante que tengan un orificio inferior de vaciado, ya que se suele emponzoñar el agua, y requieren la misma revisión diaria lógica y moralmente aceptable. No es difícil encontrarse bañeras o abrevaderos en el que el estado del agua es perjudicial para la salud del caballo, doy fe (las fotos de abajo son mías).

No estaba segura de decir ciertas cosas públicamente pero creo que vendrá bien que las personas vayan tomando conciencia sobre cómo funcionan algunos centros en los que aparentemente todo va bien y son reconocidos socialmente. Obviamente no daré nombres para proteger la identidad de las personas, ya que mi ánimo y objeto de esta mención es puramente informativo para la concienciación colectiva.

Así pues, haciendo un pequeño paréntesis en el artículo, os voy a contar este caso que hace poquitos meses experimenté en el que verás cómo la calidad el agua SÍ influye en la salud de un caballo: 

El caballo tordo de la imagen es un semental de 20 años que han castrado y lleva un año entero en un paddock sin moverse. Es un caballo enorme y hermoso que podría ser imponente si estuviera sano y no hubieran encerrado en un rectángulo sin salir absolutamente para nada.

Cuando me enteré, disponía de tiempo y ofrecí mis servicios de manera altruista para recuperar y entrenar al caballo con el ánimo de mejorar su condición física y ofrecerle compañía de calidad también. Y obviamente lo primero que pregunté fué, ¿qué come?, y derecha me fui a ver el bebedero.

Fuí varios días en los que nos conocimos sin salir de su recinto, tan sólo para pastar hierba fresca en los alrededores, habituándonos el uno al otro, perdiendo el miedo y ganando confianza. La dueña, que es la que dirige la yeguada, a pesar de mis recomendaciones, no hizo nada por cambiar ni su alimentación, ni el estado del agua. Así pues me fue imposible entrenar al caballo porque no tenía fuerzas. Incluso llegó a desplomarse nada más llegar al paddock llevándome un buen susto, después de nuestra primera y última sesión a la cuerda en la que chequeé sus capacidades y paramos despues de 10 vueltas al redondo. 

Este caballo retirado de la reproducción y en avanzada edad, tendría que hacerse una revisión veterinaria y nutricional para estar un tiempo con una alimentación ajustada y adecuada antes de hacer cualquier trabajo pie a tierra que su cuerpo pueda soportar. Me costó mucho tomar la decisión de dejar de verle por la impotencia de no poder hacer nada por él si su dueña no cambiaba de actitud. Desgraciadamente estos casos abundan.

Es vergonzoso encontrarse con estos animales que "ya han cumplido su función" y que la gente no tome acción ni conciencia porque lleve años haciéndolo así, y sus respuestas sean “ bebe el mismo agua que todos los caballos”. Ojo al comentario.

Su peso y masa muscular son lamentables. Empezando por el agua insalubre y terminando por la paja como base de forraje, obviamente tiene carencias alimenticias. Pongo fin aquí a este comentario personal para no alejarnos más del tema pero espero que con él hayais comprobado que es muy fácil toparse con casos así, (ver el agua de todas las fotos), cosa que en mi opinión como persona y profesional me parece imperdonable para alguien a cargo  de tantos animales la verdad.

Después de ver este caso real..

¿AÚN CREES QUE LA CALIDAD DEL AGUA QUE BEBE UN CABALLO NO IMPORTA?

Tras esto, seguimos con el artículo..

También es considerable la ingesta masiva de parásitos que habitan en aguas de esta calidad, y deberás pasar una revisión de desparasitación controlada a tu caballo aparte de la habitual y periódica.

Si el agua que bebe un caballo, esta contaminada, y no tiene los minerales que necesita, y además no equilibramos su dieta acorde al agua, (previamente habiendo contratado un nutricionista equino que realice los análisis pertinentes), es evidente que la fisiología del caballo se verá severamente afectada

¿Y esto en qué repercute?

No solo su sangre, tejidos y órganos se verán perjudicados, sino que su energía, estado de ánimo y rendimiento en el entrenamiento, estarán condicionados seriamente. De ahí que cuando vemos algo raro en el comportamiento de un caballo lo primero que chequeamos los profesionales es el agua y la comida. Es algo muy obvio y que nos puede aportar muchos datos.

Si el caballo no dispone de agua limpia, reducirá su ingesta, exponiéndose a problemas graves de deshidratación, un tema muy importante y peligroso que pone en riesgo su vida.

 

Así que para terminar con este artículo de información básica del agua te daré un consejo:

Si tu hípica te encanta pero en estos temas de limpieza y salubridad no son comprensivos ni razonables, busca apoyo veterinario y nutricional, cuantas más voces profesionales alcen la voz más posibilidades de cambiar las condiciones de vida de los caballos. Y si todo eso falla y hay conflicto, busca un lugar mejor para tu querido amigo hasta que des con el que mejor cubra sus necesidades como especie, aunque esté más lejos de tu hogar. 

Resumiendo, EL CAMBIO ESTA EN TÍ, provee a los animales que están a tu cargo de buen alimento y agua limpia, así de fácil y sencillo. 

 

© CABALLOSDEAVALON 2024. Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Logo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.